jueves, 20 de mayo de 2010

El Profe y Reynaldo platican (diciembre de 1978)

– Ya viste, Profe, lo que andan poniendo en el periódico de la sección.
– A ver. Me han contado mucho del periódico de la sección, pero yo todavía no veo ninguno.
– Quién te manda. Casi no te juntas con nosotros. Si entraras diario a la planta no te perdería ninguno. Pero ahi andas no más en la política. Mira, esta caricatura sí está buena.
– Ya no estés chingando y préstame el periódico. A ver si es tan charro como ustedes dicen.
– Pues mira que no se les nota. Para hablar sí son chingones: que la clase obrera, que el proletariado, que la lucha proletaria, que el devenir histórico (sepa la madre qué es eso). Que la revolución comunista en la Unión Soviética, que el sindicalismo democrático de allá. Al principio también decían que había que tumbar al charro Napoleón. Nooo, si p´hablar sí son chingones ¡Pero hoy sí la regaron! ¡Que no hay que hacer huelga porque vamos a afectar la producción! Pues qué quieren: ¡que en la huelga se produzca más! Esas chingaderas estarán buenas para los japoneses pero a nosotros ¡que no nos salgan con esas mamadas!
– Presta, pues, Reynaldo, deja que yo me entere y no me andes traduciendo los que otros dicen. Si afirmas que hablan del socialismo, de la Unión Soviética, del devenir histórico, aunque no entiendas qué es eso, no te creo que salgan con que no hay que hacer huelga. Que se me hace que eres puro cuento.
–Ten, Profe. Ten para que leas. A poco crees que yo no sé leer. Leele bien, porque tenemos que contestarles. Los volantes que hemos hecho están bien. Casi no los tiran. Pero tenemos que contestarles a estos cosacos que ya nos cansaron. Son charros como los azules o los rojos.

El periódico es un tabloide con cuatro hojas. Buen papel. Buena impresión. Se llama “Sección 147 del SNTMMSRM”. Todos los obreros de Altos Hornos saben que es el periódico oficial también del grupo blanco, que desde hace tiempo tiene el control total de la sección 147. El periódico tiene el mismo nombre que la publicación oficial que daba voz a los charros, ya fueran azules o rojos. El formato, la frecuencia, la regularidad y sobre todo la calidad de los contenidos ha ganado muchísimo desde que el grupo blanco tiene el poder de la sección. Se nota que el consejo de redacción pretende convertir al periódico en un educador proletario, guiado por la ideología que da sustento al mismo grupo blanco. Sin embargo los obreros del grupo verde critican mucho el contenido del periódico, lo comparan a lo que sostenían los charros y dicen que, a pesar de su fraseología socialista, proletaria, en el fondo los del grupo blanco son unos cosacos que defienden a la empresa y no intentan romper con la explotación a la que están sujetos ellos, los obreros de base. El Profe no entiende bien el por qué de tales críticas, por eso está ansioso de conocer directamente el contenido del famoso periódico. Ahora, por fin podrá hacerlo.

2 comentarios:

  1. Tal vez, camarada, te interese esto que ha venido a mi correo:

    "En este año 2010 se cumple el centenario de la revolución mexicana. Aldarull Edicions quiere celebrarlo lanzando este libro.

    Magonismo. Utopía y Revolución 1910-1913

    Rubén Trejo

    Aldarull Edicions

    277 pág. 20x14 cm. Fresado

    Utopía y Revolución 1910-1913. Este libro está dedicado a recordar y analizar la historia del movimiento magonista, o más bien, del Partido Liberal Mexicano

    (PLM) y su imprescindible papel en el comienzo de la Revolución de 1910. El PLM, liderado por los hermanos Flores Magón, se dedicó incansablemente a organizar huelgas e insurrecciones en México en la etapa final de la dictadura de Porfirio Díaz. Cuando, en 1910, el régimen llegó a una decadencia generalizada y se cumplieron las condiciones adecuadas para lanzar un levantamiento a escala nacional, no dudaron los revolucionarios del PLM en lanzar una insurrección a gran escala. Durante dos años estuvo el PLM y sus partidarios luchando por una revolución social libertaria totalmente diferente a la propuesta por Madero, de carácter liberal-burguesa, resultando esta opción, finalmente, triunfadora.

    Casi desconocida en España, la historia de este particular movimiento libertario y socialista de exiliados mexicanos en los Estados Unidos de América, que trabajaron codo a codo con sus colegas estadounidenses. Esta obra exhaustiva de Rubén Trejo nos rescata unos hechos insurreccionales que tras derribar un dictador encendieron en todo el país mexicano la llama de la Revolución social. Revolución, que de haber contado con más apoyos iniciales y de no haber tenido que estar tan pendientes de las reacciones del poderoso gobierno yanqui, sin duda habría cambiado la historia, para bien o para mal.

    Lo podréis encontrar ya en:

    http://acciocultural.org/index.php?main_page=product_book_info&products_id=2565

    Salud y República

    ResponderEliminar
  2. El señor Reynaldo es muy propio en su hablar.

    Supongo que más adelante nos enteraremos si el preiódico habla del comunismo ruso pero dice que no hay que hacer huelga. espero.

    ResponderEliminar