jueves, 17 de diciembre de 2009

El camino hacia el grupo de los verdes II, Monclova Coahuila (julio o agosto de 1978)

La lista fantasma se está desbaratando en tus manos. Tanto has desdoblado, doblado, leído y consultado esa hoja de papel revolución. Estás cansado de no avanzar en la construcción de tu partido; sobre todo de no hacerlo entre el proletariado de Monclova. Para eso te comisionaron a esta ciudad eminentemente obrera.
Todavía vives en esa posada de mala muerte, pagando treinta pesos por noche que con dificultad obtienes vendiendo periódicos de tu partido. De algo más te ha servido venderlos. En la lista que se hace polvo tienes un nuevo nombre que tú mismo has escrito: Fernando Cublero. Aquellos obreros cuyo rostro y nombres ya olvidaste te hablaron mucho de él. Se hace presente en toda lucha obrera o sindical y hasta en las luchas populares como la que el propio grupo de los blancos encabezó para detener el alza en las tarifas del trasporte urbano. No te dieron direcciones o teléfonos para localizarlo, pero te aseguraron que, si preguntas, cualquiera te puede ayudar a dar con él.
Qué bueno que te decidiste y empezaste a preguntar, aunque fuera en el local de los azules, charros como los que más. Efectivamente ellos también lo conocían y te concertaron una cita con Fernando en el restaurante del mejor hotel de la ciudad, por cierto nada del otro mundo.
Le hablaste de tu partido y mostró mucho interés. No entendemos cómo no te das cuenta que te quiere sacar la mayor cantidad de información posible. Claro está que sabe bien, o supone, que para lograrlo debe darte algo y así te ha empezado a contar cómo fue que el grupo blanco llegó al poder. Afirma tener información de primera mano totalmente respaldada en documentos originales. Desde hace años te han interesado los movimientos obreros, tú mismo has querido ser obrero, así es que también le respondes a Fernando mostrando un auténtico interés por todo lo que te va contando.
Ahora vemos claro y entendemos como nació esa relación a través de la cual conociste mucho de las luchas proletarias de ese centro obrero tan especial en todo México. Cuando años después estuviste en Villahermosa, Tabasco, tratando de construir tu partido entre los petroleros, notaste que ni siquiera en ese estado sureño había una conciencia sindical generalizada como en Monclova, a pesar de la fama y el real movimiento obrero de petroleros que existía en ese estado.
Nos urge que nos cuentes más sobre ese tema y no sobre una mesa que te servía de cama en una excantina que poco le faltaba para que se derrumbara.

2 comentarios:

  1. Comentabas que estabas buscando sobre la lucha del pueblo español porque te habías interesado por lo que leías en ISWE LETU. Es que que eso de 'proletarios de todos los paises, uníos' aun sigue vigente, creo yo. A pesar de los pesares.
    Pues bien, por ahí, por el querido México, también hay gente que opina sobre eso. Aquí te pongo un artículo de un compatriota que tu sabrás mejor que yo quién es y que lo copiamos hace ya tiempo:

    http://isweletu.blogspot.com/2007/10/espaa-maana-ser-republicana_16.html

    Luego me comentarás qué opinas.

    Y sobre tu escrito de aquí arriba hoy no sabría qué poner. Únicamente te podría decir que me ha llamada la atención la limpieza, para mi claro, del texto. Quiero decir no que vuestro castellano sea sucio sino que tal y como otras veces has escrito había palabras que no entendía del todo. Hoy todas me resultan limpias de todas las adherencias de tu país. He dicho.

    ResponderEliminar
  2. Ah, y antes de entrar en este zafarrancho de fiestas, mis deseos de que paseis una entrada y salida de año lo más agradable posible.

    Felices Fiestas

    ResponderEliminar